Fitoterapia

La Caléndula es conocida por el nombre de “Maravilla”.
El aceite esencial de las flores de caléndula tienenpropiedades cosméticas increíbles. Se lo utiliza para mejorar la textura de la piel reseca, agrietada y escamada.
Desinflama y desedematiza tejidos.
Mejora la circulación cutánea.
Brinda emoliencia hidratación y elasticidad a la piel



Aplicaciones:
Acnédesinflama pápulas, desinfecta pústulas, favorece la cicatrización de lesiones y evita brotes acneicos.
Ulceras varicosas- Previene infecciones y colabora en la formación de tejido sano.
Verrugas- Colocada diariamente, influye favorablemente en su desaparición.

Edemas y derramespromueve la circulación cutánea, tanto sanguínea como linfática, por lo que puede prevenir derrames y edemas en las piernas.
Escaras, rozaduras, quemaduras- Regenera los tejidos, evita procesos infecciosos y alivia molestias en pacientes postrados, rozaduras del pañal, lastimaduras en niños y quemaduras domésticas y de sol.


Acciones de la Equínacea


  • Acción inmunoestimulante: si nuestro sistema inmunológico funcionara siempre al 100% de su capacidad, existiría la posibilidad de no enfermar nunca, pero en realidad otros factores como el frío, el agotamiento, el estrés, la mala alimentación pueden debilitarlo y esta circunstancia hará posible que ciertas bacterias y virus se desarrollen y proliferen en nuestro organismo causando la enfermedad.
    La Equinacea posee la capacidad de reforzar todo el sistema inmunológico.
    La importancia de este fortalecimiento radica en una mayor resistencia a todos los agentes externos que nos agredan como: virus, bacterias, sustancias toxicas y diferentes bacilos.
    Cuando las bacterias invaden nuestro organismo, las células encargadas de la defensa, los macrófagos, se activan para devorar y destruir dichas bacterias.
  • Acción antiséptica y antiinflamatoria: aumenta la resistencia a la piel contra el ataque de bacterias, virus y hongos gracias a la inhibición de una enzima llamada hialuromidasa.
    La acción antiinflamatoria de la Equinacea viene referida desde 1950, donde se ponen de manifiesto sus excelentes resultados en la cura de pacientes afectados de artritis crónica.
    En 1957 se demuestra que el extracto de Equinacea reduce aproximadamente un 22% la inflamación articular, comparable al efecto de la cortisona, como se sabe la cortisona tiene varios efectos colaterales entre ellos debilita el sistema inmunitario. No provoca, como otros antiinflamatorios, acidez estomacal.
  • Acción cicatrizante: la Echinacea favorece la proliferación de fibroblastos (células de la piel que contribuyen a su rápida cicatrización) Ayudan a restaurar los márgenes de la herida abierta.
    Protección el colágeno de la acción de los radicales libres y del oxigeno, actuando como un potente antioxidante.
    La combinación de las dos Echinaceas, Purpúrea y Angustifolia, presenta además una acción sinérgica muy eficaz en el tratamiento por vía externa de úlceras, forúnculos, infecciones cutáneas y sabañones, reconstituyendo el tejido lesionado.
    Diferentes verificaciones a nivel experimental han confirmado que el consumo de la Equinacea impide la propagación de diversos tipos de infección, como por ejemplo, resfriados, gripes e infecciones a nivel cutáneo.
    Contribuye al control del Estafilococus aureus, la Escleritzia coli, del pseudomonas aeruginosa y de la Cándida Albicans.
  • Acción antitumoral: la Equinacea contiene principios activos (arabinogalactano) que estimulan los macrófagos produciendo moléculas esenciales que estimulan otras células inmunitarias para la destrucción de células tumorales.
    El uso en terapia de estas moléculas para combatir el cáncer está actualmente en fase de estudios y discusión. La falta de toxicidad de estas moléculas es un incentivo válido para continuar adelante en dicha investigación.

    Aceite esencial de ENEBRO

    El ACEITE DE ENEBRO, utilizado en aromaterapia es excelente para aquellas personas con poca paciencia o tolerancia, que desean controlar a todos y a todo, recargándose de responsabilidades. Muchas veces este tipo de personas termina en soledad pues nadie puede seguir su ritmo. También estimula a quienes poseen falta de impulso sexual.
    Este aceite les permite desarrollar su armonía espiritual. Ayuda a un crecimiento gradual de mente y espíritu.


    Usos más frecuentes del enebro en aromaterapia:
    - Diluido en baño de inmersión, es calmante, analgésico y alivia tensiones y stress.
    - Es el aceite esencial antidepresivo por excelencia. Colocándolo sobre la palma de la mano a una cierta distancia de la piel, (rostro, plexo solar), la persona se siente rápidamente levantada.
    - Es un gran estimulante local, es útil en masaje (diluido) para el reuma, artritis, dolores musculares o problemas causados por el deporte, várices, trastornos estomacales, retención de líquidos. Por actuar sobre el sistema eliminatorio, también se lo utiliza para combatir celulitis y ayuda a combatir el exceso de grasas en el cuerpo.
    - Poderoso antiséptico, se utiliza en preparaciones para lociones después de afeitar o depilar, en compresas para el acné, en masaje (diluido) para personas que han recibido medicación excesiva, y hasta con niños, en lociones para pediculosis.
    - Ayuda en procesos de gota, hemorragias o irregularidades menstruales, flatulencia, estreñimiento.


    Aceite esencial de EUCALIPTUS

    Uno de los aceites que se utilizan en aromaterapia más fáciles de reconocer por el aroma alcanforado de sus hojas, de donde se extrae el aceite por destilación. Es uno de los componentes de muchos de los productos farmacéuticos utilizados para congestiones de los senos nasales y constipaciones.
    También es usado para afecciones de pecho, de la musculatura y de los huesos. Tambien se han comprobado sus propiedades analgésicas y antinflamatorias, como así también sus características antivirales, antisépticas y expectorantes.

    Usos frecuentes:
    - Por ser el eucaliptus un aceite vasodilatador, es indicado en casos de enfriamientos y gripes, tos y resfriados. (En casos de ataques de asma, reemplazar por canela y tomillo que además de ser vasodilatadores dan calor).
    - Si se lo mezcla con Incienso, es excelente para limpiar ambientes y proteger. Solo, ayuda a mantener limpios los ambientes donde hay enfermos, dadas sus propiedades antivirales, evitando contagios.
    - Tiene el poder de activar el sistema inmunológico, en especial contra enfermedades infecciosas.
    - Ayuda a disminuir la fiebre y es además analgésico.
    - Se puede utilizar también como inhalador (dos gotas sobre un pañuelo), o para masajear el pecho para liberar la congestión.


    Aceite esencial de GERANIO

    El Geranio es un aceite esencial utilizado muy frecuentemente en aromaterapia por sus propiedades antibacterianas y se lo utiliza para heridas leves y quemaduras menores.
    Sus propiedades diuréticas, lo hacen adecuado para la preparación de cremas entratamientos contra la celulitis.
    También se lo utiliza en aromaterapia por sus efectos en afecciones de la piel. Es uno de los aceites que se utilizan en preparados para tratar várices y úlceras dermatológicas. Además sus componentes suaves, permiten su uso sobre el rostro en tratamientos faciales como limpiador, astringente, tónico, antiarrugas, como también en procesos de inflamación.
    En la aromaterapia se ha difundido especialmente las aplicaciones del Geranio en estados anímicos bajos: produce excelentes resultados en personas indecisas, que han perdido su fuerza de voluntad, ayudándolas a integrar su pensamiento y su acción. Estas personas pueden tener muchas ideas, pero no llegan a materializarlas, dada su gran pasividad en la acción. Esto hace que se bloqueen y no puedan poner en marcha sus proyectos, terminando a veces en un estado de depresión.


    Aceite esencial de JAZMIN

    En aromaterapia es el aceite por excelencia utilizado en los desórdenes emocionales, ya sean de tipo psicológico o psicosomático.
    - Actua como un sedante nervioso y revitalizante, calmando la ansiedad.
    - Da euforia y confianza en sí mismo en casos donde la persona se muestra indiferente, apática o falta de atención, o en casos de depresión.
    - Ayuda a través de su uso en aromaterapia a la persona a recobrar la confianza en sí misma, a autovalorarse.
    - Se lo considera un fuerte afrodisíaco.
    - Desde lo orgánico, actúa sobre los órganos sexuales.
    - Acción efectiva en casos de impotencia o de frigidez.
    - Posee un notable efecto revitalizador de los órganos sexuales masculinos (principalmente en problemas de próstata).
    - Se lo utiliza en masajes de aromaterapia (diluido) para fortalecer el aparato reproductor, en especial cuando hay desórdenes uterinos.
    - Es excelente en los tratamientos de aromaterapia post-parto, como estimulante de la producción de leche materna.


    Aceite esencial de LAVANDA

    Es de todos los aceites esenciales que se utilizan en aromaterapia, el de más amplio espectro y por ende, el más utilizado dada su enorme versatilidad.
    Las propiedades antisépticas del aceite de lavanda, fueron descubiertas por casualidad por un médico que durante la guerra, salpicó unas gotas para contrarrestar el mal olor producido por las gangrenas de los heridos. El resultado fue que las heridas donde por casualidad había actuado la Lavanda, comenzaron a curarse. Además, gracias al aroma, los pacientes lograron conciliar el sueño con mayor facilidad.
    En efecto, este aceite de efecto básicamente sedante y antiséptico, fue utilizado posteriormente en muchos hospitales para ayudar a los enfermos a lograr una mejor calidad de sueño.
    Este aceite, a diferencia de muchos otros utilizados en el campo de la aromaterapia, admite ser mezclado con cualquier otro, en especial, es muy usado para suavizar aromas de otros aceites que se utilizan en aromaterapia que son muy fuertes. De todos modos, siempre recomiendo no usarlo en exceso, pues es sabido que todo aquello de lo que se abusa, puede producir el efecto contrario al buscado.

    Los usos mas frecuentes que se le dan al aceite de lavanda en aromaterapia son los siguientes:
    * Por ser reconstituyente, se puede aplicar puro (una gota) sobre quemaduras, heridas leves, y también para las peladuras de rodillas como cicatrizante ( produce cierto ardor).
    * Para dolores de cabeza, poner una gota en la palma de la mano y pasar por la nuca. Luego colocar un instante los dedos sobre las sienes girándolos suavemente.
    * En picaduras de avispa o de abeja.
    * Es analgésico general. Bueno para dolores de espalda y de columna.
    * En preparados, para el acné de tipo nervioso y para tratamientos de la piel (como siempre, cuando de preparados se trata, consultar con un especialista para evitar inconvenientes).
    * Baños de inmersión (no más de 5 gotas en total, si es puro): acción relajante, limpiadora, ayuda a eliminar la angustia y la tensión producida por el miedo.
    * Bueno para utilizar al principio del invierno ya que tiene relación con el meridiano del corazón.


    Excelente en Aromatizadores de Ambiente para:
    * Insomnio (si no se puede hacer un baño de inmersión, inhalar una gota sobre un pañuelo pero no colocar directamente sobre la almohada).
    * Mareos (también llevar un frasquito para quienes se marean en los aviones).
    * Nerviosismo. Hipersensibilidad (excelente para niños y ancianos).



    Aceite esencial de LIMON

    El aceite esencial de Limón es rico en vitaminas, se lo utiliza mucho en aromaterapia en casos de bajas defensas ya que posee la propiedad de aumentar la producción de glóbulos blancos, responsables de defender al cuerpo contra las infecciones.
    Es además sumamente efectivo para detener hemorragias y es capaz de contrarrestar la acidez en el organismo.
    Tambien se lo utiliza como un efectivo repelente de insectos.

    Sus propiedades tonificantes del sistema circulatorio, hacen de este aceite un elemento ideal para el tratamiento a través de la aromaterapia de venas varicosas.
    En cuanto al cuidado de la piel, este aceite es blanqueador, astringente (se lo incluye en las fórmulas de las cremas de limpieza y contra el acné, espinillas, verrugas o granos. Es un buen suavizante de las manos ya que revitaliza la piel (por eso es también antiarrugas). Sin embargo, dada su acidez, debe usarse en aromaterapia con precaución, pues si no se halla correctamente diluido, puede dejar manchas, sobre todo al contacto con el sol.
    Desde lo energético, el aceite de Limón es recomendado para aquellas personas que generalmente toman distancia de los demás, que se mantienen tranquilos y apacibles pero que suelen sentirse tristes a causa de su soledad. Saca a las personas de su aislamiento, haciéndoles reconocer su necesidad de integrarse con los demás. Suprime la sensación de soledad. Proporciona autenticidad, tolerancia, espontaneidad. Ayuda a conseguir un equilibrio entre las necesidades materiales y espirituales.
    Tambien es uno de los aceites más usados en aromatizador por su aroma fresco y agradable.



    Aceite esencial de MANZANILLA


    La Manzanilla dentro del mundo de la aromaterapia es una de las más suaves de las esencias, por lo cual su uso calmante se adapta muy bien a los niños hiperactivos.
    La manzanilla es un aceite que también posee propiedades descongestionantes, ya que activa la circulación linfática y desinflama por relajación, al tiempo que ayuda a evitar la retención de líquidos.
    Diluido correctamente, el aceite esencial de Manzanilla aplicado en forma de masajes sobre la zona abdominal logra aliviar las alteraciones gástricas, desinflamar el vientre, es antiespasmódico y un excelente regulador hepático.
    El aceite de manzanilla también es utilizado en el campo de la aromaterapia para combatir el insomnio y la ansiedad. Al mismo tiempo es un efectivo relajante, combatiendo los dolores premenstruales y las irregularidades producidas por la menopausia.
    Ayuda a liberar las tensiones causadas por los inconvenientes cotidianos, actuando como sedante, especialmente cuando existen dolores corporales surgidos como consecuencia de broncas, o rabia.
    La Manzanilla es además un excelente reconstituyente, ideal para el cuidado de la piel. Sus capacidades antisépticas, cicatrizantes y antinflamatorias, la hacen apropiada, en diluciones adecuadas, para el tratamiento de psoriasis, erupciones, raspaduras y todo tipo de alteraciones cutáneas. Por su acción terapéutica, también es óptimo para tratar las alergias. Las propiedades refrescantes de este aceite, lo han hecho de gran utilidad para combatir las fiebres altas, las gastritis y las enfermedades infecciosas en general (dada su capacidad de estimulante de la leucositosis).



    Aceite esencial de MENTA

    Uno de los usos más conocidos dentro y fuera del campo de la aromaterapia de este aceite es su impregnación en los ambientes mediante un aromatizador; es notable la sensación de despeje de la mente que provoca, favoreciendo la concentración, la imaginación y la creatividad.
    El aceite esencial de Menta es especial para cuando la sobrecarga de responsabilidades nos enreda con energías negativas que nos producen falta de claridad por embotamiento. Por su capacidad de oxigenar el cerebro, este aceite en aromaterapia es armonizador del funcionamiento de ambos hemisferios. Nos ayuda a encontrar con mayor claridad la solución a los problemas que nos acosan diariamente.
    En otro orden de cosas, una gotas aplicadas sobre la frente o en las sienes, alejan el cansancio y la fatiga mental, ayudándonos a recuperar las energías perdidas.
    La Menta es uno de los pocos aceites que pueden usarse puros sobre todo el cuerpo, (a excepción de la zona de los ojos). Por eso es uno de los más usados en masajes de aromaterapia.
    En el área digestiva, el aceite esencial de menta utilizado en aromaterapia puede aplicarse en masajes sobre el abdomen con el fin de aliviar ardor, flatulencia o dolor de estómago, aún de diarreas. Su acción antiespasmódica lo hace ideal para usar con niños, si bien es conveniente usarlo diluido, en especial cuando se trata de bebés.

    Aceite Esencial de TEA TREE

    El aceite esencial del tea tree, se obtiene de la destilacion de las hojas del arbol Melaleuca Alternifolia que es originario de Australia, los aborigenes de este pais la han utilizado por sus numerosas propiedades desde hace cientos de años.
    El aceite esencial del tea tree posee un efecto antiseptico triple: actua contra las bacterias, hongos y virus, ademas es cicatrizante, analgésico, balsamico, desinflamatorio,  desodorante y parasiticida. 
    Las propiedades antisepticas, fungicidas y anti-acneicas estan tan aceptadas y reconocidas por el departamento de salubridad Australiano que han autorizado su venta como producto medicinal.
    Hasta el momento no se le conoce ningun tipo de toxicidad o efectos secundarios.
    Si el aceite es de buena calidad y se aplica en la cantidad correcta no causara sensibilizacion aunque para las personas que tienen una predisposicion alergica se les recomienda realizar primero una prueba cutanea. 
    Como cualquier otro aceite esencial se debe evitar el contacto directo con los ojos, pero si esto llegara a suceder solo enjuague con abundante agua.
    Heridas: Aplicar unas gotas del aceite puro sobre la lesion.
    Cabello: Regula la actividad de las glandulas sebaceas, por lo que nos servira particularmente para cabellos grasos. Ayuda tambien a combatir el hongo que causa la caspa por su accion fungicida. Podemos adquirir un champu que contenga tea tree o utilizar un metodo muy sencillo que es añadir unas cuatro gotas de aceite esencial del tea tree puro sobre la dosis de champu (preferentemente neutro) que nos ponemos en la mano para lavarnos el pelo.
    Pediculosis: Es un remedio muy efectivo contra los piojos. Primero nos lavaremos el cabello con nuestro champu (añadir 4 gotas a la dosis que vamos a utilizar) y enjuague. En casos agudos puede ademas aplicar unas gotas directamente sobre el cuero cabelludo y mediante un masaje suave dispersarlo en todo el cabello.
    Para infecciones ginecologicas y hemorroides: Un baño de asiento durante 20 minutos con 10 gotas de aceite puro diluido en agua tibia. 
    Uñas: En el caso de hongos (micosis), uñeros y uñas encarnadas puede colocar directamente el aceite esencial sobre el área afectada. 
    Conjuntivitis: Agregar una gota del aceite en un vaso (de vidrio) con agua hervida tibia, empapar un algodon, exprimirlo y colocar sobre los parpados durante 20 minutos 2 veces al dia, en caso de persistir las molestias consulte a su medico.
    Primeros auxilios: Puede aplicarse sobre heridas superficiales, después de lavar con agua y jabon la herida para eliminar polvo, tierra o contaminantes, aplique directamente el aceite esencial de Tea Tree ya que es un antiseptico potente, cicatrizante, hemostatico, desinflamatorio y germicida.
    Acné: Para este caso es muy importante la limpieza diaria de la piel utilizando un algodon impregnado de agua y 1 gota del aceite esencial, puede aplicar un poco del aceite puro directamente sobre el barro o espinilla 1 o 2 veces al día.
    Herpes, varicela y otras enfermedades virales de la piel: Puede ser una util solucion porque calma la comezon, inhibe la propagacion del virus, cicatriza y desinfecta, aplique diluido en aceite o en agua, si la lesion no desaparece o disminuye en un par de dias, consulte a su medico.
    Aftas y abcesos dentarios: 1 o 2 veces al dia despues de realizar su higiene bucal, coloque una gota del aceite directamente, espere unos minutos y si considera necesario realice un enjuague con un poco de agua.
    Usos en veterinaria: Para evitar las pulgas en su mascota , colocar en una esponja humeda 10 gotas del aceite y aplicar despues de cada baño, en caso de garrapatas aplicar el aceite directo sobre el area afectada.