Herbario


El poder benéfico de las hierbas es ampliamente conocido desde la antigüedad. Los principios activos de las hierbas pueden penetrar en el organismo a través de la piel, y por intermedio del torrente sanguíneo, ser transportados a todo el cuerpo.
Aprovechando estas propiedades de las plantas medicinales se puede lograr una piel sana y elástica, y bienestar físico.

ABETO BLANCO (Abies alba / White Spruce)

El aceite esencial de abeto blanco tiene propiedades expectorantes, rubefacientes y estimulantes. Es utilizado para calmar catarros y dolencias del sistema respiratorio. Por su acción estimulante está recomendado para tratar dolores musculares, reumáticos y articulares.

ALBAHACA (Ocimum basilicum /Basil)

Muy utilizada en la medicina oriental, especialmente en la tradición ayurvédica, donde se la llama tulsi. Es usada para tratar problemas respiratorios como bronquitis, tos, resfríos y asma. Mejora la circulación sanguínea y el sistema digestivo. Su aceite esencial extraído de las hojas también tiene propiedades antidepresivas y es utilizado para tratar ansiedad, fatiga nerviosa, insomnio, migrañas y tensión.

ALCANFOR (Cinnamomum Camphora/Camphor)

Su aceite esencial se forma por destilación del tronco y ramas de la planta de alcanfor. Tiene propiedades desinflamatorias, antisépticas, antivirales, bactericidas, expectorantes y estimulantes. Se utiliza para tratar inflamaciones de la piel, acné y piel grasa. También es efectivo en el tratamiento de artritis, dolores musculares, problemas respiratorios y enfermedades infecciosas.

ALCARAVEA (Carum carvi / Caraway)

El aceite esencial de alcaravea se obtiene por destilación a vapor de las semillas de la planta alcaravea. A nivel del sistema respiratorio es utilizado para aliviar casos de bronquitis, tos y laringitis. También es recomendado para calmar cólicos estomacales, indigestión y resfríos.

ALGAS MARINAS (Fucus Vesiculosus / Seaweed)

Su extracto activa la circulación y actúa sobre las células eliminando impurezas. Gracias a su alto contenido de yodo, facilita la reducción de grasas. Balancea el pH de la piel y le confiere firmeza y tonicidad.

ALMENDRAS DULCES (Prunus dulcis / sweet almonds)

El árbol de almendras se cultiva especialmente en California, en el sur de Europa y en el Mediterráneo. La almendra es rica en nutrientes, proteínas, azúcar, vitaminas (en especial vitamina D) y minerales. Es uno de los aceites esenciales más neutros que existe y no se le conocen contraindicaciones. Sus propiedades emolientes son muy apropiadas para el uso cosmético y se caracteriza por ser muy lubricante.

ALOE VERA (Aloe Barbadensis / Aloe)

La planta de Aloe Vera es conocida como la planta de las quemaduras. Su natural acción desinflamatoria y anti-microbial combinados con sus nutrientes promueve la regeneración celular y por lo tanto ayuda a la cicatrización de heridas. También es efectiva para tratar y aliviar psoriasis, acné, eczemas, quemaduras y picaduras de insectos.

ANÍS (Illicium Verum / Anise)

Su aceite esencial se extrae de las semillas y tiene propiedades antisépticas, expectorantes y estimulantes. Es utilizado como expectorante en casos de tos y afecciones respiratorias. Sus propiedades estimulantes lo hacen ideal para aliviar los dolores causados por cólicos estomacales. También brinda beneficios caloríficos, afrodisíacos y energizantes. Alivia dolores musculares, reumatismo, problemas respiratorios y dolores estomacales.

APIO (Apium Graveolens / Celery)

El apio es una importante hierba medicinal. Toda la planta es suavemente estimulante y reconstituyente para los estados de debilidad. El aceite esencial que se obtiene de las semillas ayuda a calmar el catarro y otros malestares del sistema respiratorio. Además tiene propiedades antireumáticas.

AQUILEA (Achillea millefolium / Yarrow)

El extracto de Aquilea tiene propiedades antisépticas, antiespasmódicas, astringentes, expectorantes, caminativas y estimulantes. Posee una fuerte acción hidratante. Es rica en flavonoides y taninos de propiedades calmantes. Tiene efectos benéficos sobre problemas del sistema nervioso como dolores de cabeza y cólicos de origen gástrico o intestinal. Mejora los problemas ocasionados por mala circulación sanguínea como venas varicosas y hemorroides.

ARNICA (Arnica montana/Arnica, Leopard's bane, Wolf's bane)

Estimula la circulación cutánea y es considerado uno de los mejores tratamientos para hematomas y esguines. Ayuda a aliviar dolores reumáticos e inflamaciones de la piel. Es efectivo para el tratamiento de artritis, quemaduras, ulceraciones, eczemas y acné. Tiene propiedades desinflamatorias que reducen el dolor y la hinchazón luego de un golpe.

ARROZ (Oryza sativa / Rice)

La fécula del arroz se utiliza desde hace siglos en la elaboración de productos cosméticos. El polvo de arroz se comenzó a utilizar en Francia a comienzos del siglo XX para tratar imperfecciones de la piel. El arroz siempre ha sido considerado el remedio perfecto para calmar pieles sensibles o irritadas. Deja la piel suave y tersa.

BAMBÚ (Bambusa Arundinacea / Bamboo)

El bambú es una caña exótica muy abundante en India; crece extremadamente rápido y puede alcanzar una altura de 10 metros en pocos días. De los tallos de la planta de bambú se extraen los micro gránulos naturales de exfoliación que actúan como verdaderos cuarzos vegetales, similares al silicio. Estos brindan flexibilidad a los tejidos, poseen propiedades reafirmantes y tonificantes. También remueven suavemente impurezas, suciedad y células muertas de la superficie de la piel.

BENJUÍ (Styrax benzoin / Benzoin)

El aceite esencial de benjuí tiene propiedades relajantes, calmantes, cicatrizantes, antisépticas y expectorantes. Es benéfico para el cuidado de pieles secas, heridas o con dermatitis. También está recomendado para el tratamiento de dolores reumáticos y stress.



BERGAMOTA (Citrus aurantium bergamia / Bergamot)

Debe su nombre a la ciudad italiana de Bergamot en Lombardia ya que allí fue donde el aceite fue comerciado por primera vez. El árbol de bergamota pertenece a la misma familia que el árbol de naranja, y su aceite esencial -como en la mayoría de los cítricos- se extrae de la cáscara de su fruta. El aroma del aceite esencial de bergamota es similar al del limón pero más perfumado. Se necesita la cáscara de 1000 bergamotas para extraer 1 litro de aceite esencial. Tiene propiedades antidepresivas, energizantes y refrescantes. Ideal para tratar ansiedad, depresión y condiciones relacionadas con el stress.

BISABOLOL (Ingrediente cosmético)

Principio activo de la flor de manzanilla. Es calmante, desinflamatorio y cuida la piel.

CAJEPUT (Melaleuca Leucadendron Cajeputi / Cajeput, White Tea Tree)

Generalmente utilizado para tratar resfríos, dolores de cabeza, infecciones en la garganta, dolores de muelas y musculares, como así también fiebre, problemas reumáticos y varias dolencias de la piel.


CALABAZA DE ARISTAS (Luffa cylindrica / Luffa)

La Calabaza de Aristas es originaria de Asia, su aceite es extraído de las semillas de la planta de Calabaza de Aristas. La composición de los lípidos presentes en este extracto es idéntica a la composición de los lípidos del estrato córneo de la piel. Tiene la particularidad de restaurar los niveles de lípidos de acuerdo a la condición de la piel. En pieles secas aumenta los niveles de lípidos y en pieles normales restaura y mantiene el nivel adecuado de lípidos.

CALÉNDULA (Calendula officinalis / Marigold)

Planta originaria del área mediterránea. La caléndula posee una acción netamente desinflamatoria y calmante, al mismo tiempo que estimula la irrigación sanguínea. Es muy eficaz en el caso de heridas mal cicatrizadas. Cura rápidamente y sin dolor los rasguños, magulladuras, heridas incisivas y quemaduras.

CANELA (Cinnamomum Zeylanicum / Cinnamon)

Su aceite se extrae de sus hojas y se caracteriza por sus propiedades caloríficas, estimulantes y afrodisíacas. En el oriente ha sido utilizado durante miles de años para tratar resfríos, gripes, problemas digestivos y menstruales, reuma y también como estimulante.



CAOLÍN (Kaolín / Kaolín)

El caolín es una arcilla natural blanca también conocida como arcilla china ya que fue descubierta en el Monte Caolín en China. Fue introducida en Europa en el siglo XVIII. El caolín elimina el exceso de grasa e impurezas que obstruyen los poros y provocan la formación de barritos e imperfecciones, posee propiedades suavizantes de la piel, brinda un leve efecto astringente y activa la circulación sanguínea.

CASTAÑA DE LA INDIA (Aesculus Hippocastanum / Horse Chestnut)

Este gran árbol, originario de los Balcanes fue llevado de Constantinopla a Francia en 1615. Se le llama "castaño de caballo" porque los turcos alimentaban sus caballos con castañas. La corteza de este árbol es muy apreciada en fitoterapia pues es de gran eficacia en el tratamiento de los problemas de circulación. Es conocida por sus propiedades antiespasmódicas y desinflamatorias. Estimula, previene edemas y provee un efecto reafirmante.

CEDRO (Cedrus atlantica / cedarwood)

Este tipo de cedro crece en el norte de África. Es un aceite calmante que reduce la ansiedad, la tensión nerviosa y condiciones de stress. Ayuda a disipar sentimientos de bronca, enojo y miedo. El aceite de cedro puede brindar alivio y coraje durante situaciones difíciles estimulando la confianza en uno mismo. Ayuda a ver las situaciones objetivamente y mantenerse emocionalmente equilibrado. También tiene propiedades afrodisíacas.

CIPRÉS (Cupressus Sempervirens / Cypress)

El aceite de ciprés se extrae de sus hojas y se utiliza para aliviar dolores y espasmos musculares. Además constriñe las venas varicosas, tensa los tejidos e inhibe el sangrado y regula la transpiración . Calma las emociones y reduce el stress. Tiene propiedades refrescantes, purificantes y relajantes.

CITRONELA o CAÑA DE LIMÓN (Cymbopogon nardus/ Citronella)

Utilizada en la medicina india para tratar infecciones y fiebre. Investigaciones recientes demuestran que también actúa como sedante del sistema nervioso. Sus vapores ayudan a combatir la fatiga, dolores de cabeza, migrañas como así también neuralgia y depresión. Ayuda a aliviar dolores gastrointestinales incluyendo cólicos estomacales. Tiene propiedades antibacteriales. Efectivo para regularizar la excesiva transpiración como así también la piel y el cabello grasos. También es utilizada como insecticida.

CLAVO (Eugenia caryophyllus/Clove)

El clavo de olor crece en las tierras ribereñas del océano índico. Entre sus propiedades más comunes podemos mencionar su capacidad de ser carminativa y estimulante. Los clavos son utilizados para aliviar los vómitos, las flatulencias y las náuseas. En general, son usados para estimular el aparato digestivo. También, sirven como un antiséptico local muy efectivo. Es un analgésico muy suave que se emplea para mitigar el dolor de muelas.

COCO (Cocamide/ Coconut oil)

La nuez de coco es el fruto del cocotero, una palmera que crece en los países tropicales, cuyo tronco es alargado y presenta un conjunto de hojas en su copa. La nuez de coco se encuentra en el interior de un gran cascarón fibroso. El aceite esencial de coco limpia, humecta y acondiciona la piel, estimula el metabolismo, aumenta la temperatura del cuerpo y energiza. Tiene propiedades antivirales y antibacteriales. También es un excelente acondicionador de cabello y combate la caspa.

COLA DE CABALLO (Equisetum arvense / Field Horsetail)

La hierba conocida como Cola de Caballo o Equiseto Menor crece en los suelos húmedos y arenosos. Su nombre se debe al aspecto de su delgado tallo. Esta hierba se conoce desde la Edad Media y es utilizada como remineralizante por su alto contenido en silicio. En cosmetología son bien conocidas sus propiedades estimulantes y reafirmantes. La hierba conocida como Cola de Caballo o Equiseto Menor ayuda a combatir cualquier proceso degenerativo de la piel y detener hemorragias. Tiene propiedades antisépticas. Se utiliza para heridas difíciles de cicatrizar, eczemas y ulceraciones producidas en las piernas.

EDELWEISS (Leontopodium Alpinum/ Edelweiss)

La flor de Edelweiss es una flor exclusiva de la zona alpina que crece entre 1500 y 3400 metros de altura. Su extracto estimulan los procesos naturales de la piel haciendo que los cambios se produzcan de adentro hacia fuera logrando que sea la misma piel quien obtenga los beneficios esperados. El Extracto de Edelweiss protege la piel de las influencias externas, estimula la regeneración celular, atenúa las señales de envejecimiento y provee humectación, elasticidad y frescura.

ENEBRO (Juniperus communis/ Juniper)

Abunda en el hemisferio norte, pero el aceite esencial se produce principalmente en Hungría. Su aceite es refrescante y vigorizante. Se utiliza principalmente por sus características antireumáticas, antiespasmódicas y calmantes. Además tiene propiedades antisépticas, astringentes y diuréticas.

ENELDO (Peucedanum Graveolens / Dill)

El aceite esencial de Eneldo es utilizado para calmar problemas del sistema digestivo como cólicos, flatulencia, indigestión y dispepsia.



EQUINÁCEA (Echinacea purpurea/ Echinacea)

Es una planta originaria de Norteamérica cuya raíz ha sido muy utilizada en medicina tradicional por sus propiedades calmantes y preventivas para tratar resfrios y gripes. Hoy en día, la equinácea continúa siendo objeto de numerosas investigaciones científicas. La equinácea tiene la propiedad de estimular el sistema inmunológico. También se usa para las infecciones del tracto urinario, heridas superficiales que no sanan bien, y condiciones superficiales como psoriasis y eczemas.

ESTRAGÓN (Artemisia Dracunculus / Tarragon)

El aceite esencial de estragón se extrae de las hojas de la planta de estragón por destilación a vapor. Es utilizado para calmar flatulencia, espasmos intestinales e indigestión.


EUCALIPTO (Eucalyptus globulus / Eucalyptus)

El árbol de eucalipto, originario de Australia, es uno de los más altos del mundo y existen más de doscientas especies de este árbol. Los aborígenes australianos fueron los primeros que utilizaron medicinalmente su aceite esencial. El aceite de eucalipto posee un aroma refrescante, penetrante y estimulante con reminiscencias medicinales. Son necesarios alrededor de 25 kg. de hojas y ramas jóvenes de eucalipto para producir 0,5 kg. de aceite esencial a través de destilación por vapor. Es uno de los mejores aceites para problemas respiratorios aliviando particularmente asma, bronquitis, gripe y sinusitis. También puede aplacar la fiebre y sus cualidades despejantes son bien conocidas.

EUFRASIA (Euphrasia officinalis / Eyebright)

La medicina popular la emplea tanto en uso interno como externo para el tratamiento de afecciones oculares (conjuntivitis, inflamaciones del párpado superior, orzuelos). para prevenir la fatiga ocular y en compresas para lavado de ojos. El aceite de Eufrasia es efectivo en el tratamiento de irritaciones de la piel como eczemas. Tiene propiedades astringentes, antimicrobiales y antibióticas.

EXTENSIN (Ingrediente cosmético)

Ingrediente activo derivado de la zanahoria. Muy similar al colágeno humano en su estructura y actúa como vehículo del yodo para activar la eliminación de las grasas. Nutre y humecta, lo cual es muy necesario para que los tejidos se puedan reestructurar correctamente luego de la reducción de las acumulaciones adiposas.

FLORES DE HENO DE MONTAÑA (Hayflower/ Mountain Hayseed)

Son un conjunto de flores silvestres cuya base es la flor de heno. Su extracto provee un notable efecto vigorizante debido a la estimulación de la circulación cutánea.



FRESCOLAT (Ingrediente cosmético)

El Frescolat es un derivado de la menta y brinda una amplia gama de beneficios; entre ellos se puede destacar su capacidad para refrescar, vigorizar y activar la circulación.

GAULTERIA (Gaultheria procumbens / Wintergreen)

La planta ha sido utilizada para problemas respiratorios pero actualmente es principalmente utilizada para dolores reumáticos, musculares y articulares como lumbago, ciática, neuralgia, etc. Tiene propiedades analgésicas, desinflamatorias y estimulantes.


GENCIANA (Gentiana lutea / Gentian)

La genciana es una planta con flores que crece en las pendientes herbosas y rocosas de los macizos montañosos. Fue muy famosa en el siglo XVII y muchas personas la utilizaron con la esperanza de vivir más de cien años. Las raíces de la Genciana han sido utilizadas en Europa durante siglos como remedio digestivo. También se utilizaba para problemas de la piel, para disminuir fiebres y para el tratamiento de diarrea.

GERANIO (Geranium/ Geranium)

El geranio es muy rico en aceites esenciales y es utilizado para calmar dolores y combatir infecciones. Detiene hemorragias causadas por cortes o heridas. Estimula la regeneración celular, tonifica y tensa el tejido. El aceite de geranio actúa como antidepresivo, calma la ansiedad y tensión nerviosa. Su efecto estimulante libera la mente de pensamientos negativos o tristes. Además tiene un leve poder afrodisíaco.

GINGSENG (Panax ginseng / Gingseng)


El Gingseng se utiliza en la medicina china desde hace miles de años. Su raíz, conocida como "flor de vida", se caracteriza porque su forma general se asemeja a la de un ser humano. Los chinos le atribuyen innumerables propiedades estimulantes que preservan la juventud. El ginseng ejerce una acción tónica general en el organismo además contiene un gran número de nutrientes. Se emplea en cuadros de debilidad, cansancio, falta de apetito o baja presión.

GINKGO BILOBA (Gingko Biloba / Gingko Biloba)


El Ginkgo Biloba es un árbol de 200 millones de años de antigüedad que probablemente lleve siglos extinto en su estado natural. Gracias a que fue encontrado en los jardines de los templos del Lejano Oriente, hoy podemos disfrutar de sus innumerables propiedades que nos protegen de las influencias ambientales dañinas. Adicionalmente, activa la circulación sanguínea, fortifica y revitaliza.

GRAMA (Agropyron Repens / Couch grass)


El extracto de grama se obtiene de sus raíces y siempre ha sido utilizado en el tratamiento de reumatismo y para reducir irritaciones e inflamaciones de la piel.





GUARANÁ (Paullinia cupana / Guarana)


Por su alto contenido de cafeína, el guaraná es un estimulante de la circulación sanguínea subcutánea y promueve la combustión de las grasas. Gracias a sus propiedades tonificantes y astringentes, y a su accción vasodilatora es utilizado para el tratamiento de celulitis.


HAMAMELIS (Hamamelis Virginiana / Witch Hazel)

El hamamelis era altamente valorado en la medicina indígena. Muchas tribus lo frotaban sobre heridas, golpes y picaduras de insectos, articulaciones, músculos y espalda dolorida. Posee propiedades astringentes, refrescantes y descongestionantes. Inhibe la transpiración y atenúa la inflamación de las extremidades. Mejora la resistencia de los pequeños vasos sanguíneos y evitan que se rompan.

HINOJO (Foeniculum vulgare /Fennel)

La planta del hinojo es originaria de Europa, en donde crece, principalmente por riberas y arcenes de carreteras. El hinojo también se cultiva en muchas partes de Asia y de Egipto. Las semillas del hinojo son las que se utilizan para fabricar el aceite esencial. El hinojo es utilizado para tratar inapetencia, dispepsias, flatulencias y espasmos gastrointestinales.

HIPÉRICO o HIERBA DE SAN JUAN (Hypericum Perforatum / St. John´s Wort)

El hipérico, también conocido como Hierba de San Juan, posee propiedades equilibrantes y calmantes de los nervios. Especialmente indicado para personas que sufren de neuralgia, ciática y desórdenes nerviosos como stress y depresión. A nivel físico, tiene propiedades desinflamatorias y antimicrobiales.


IMPERATA CILINDRICA (Imperata Cylindrica / Cogon Grass)

La planta de Imperata Cilindrica es originaria de Asia y Australia. Su aceite se extrae de sus raíces. Esta planta es sumamente resistente y logra sobrevivir bajo diferentes tipos de climas. Estudios clínicos han demostrado que incrementa la humectación de la piel en un 20% luego de las 24 hs. de uso. Gracias a su contenido de Potasio, ayuda a atraer agua a las células de la piel permitiendo que estas mantengan la piel humectada durante todo el día. Es ideal para pieles deshidratadas.

JAZMÍN (Jasminum officinale / Jasmine)

La delicada flor de jazmín tiene forma de estrella y una fragancia floral-frutal exótica y erótica que llena el aire que la rodea. Originaria de China, India e Irán, su aceite esencial se obtiene mediante un proceso costoso llamado "Effleurage". Las flores de jazmín se recogen de noche y se necesitan aproximadamente 500 kg. de flores (alrededor de 3,5 millones de flores) para obtener 0,5 kg. de aceite esencial de jazmín. Este aceite esencial reduce la depresión, calma los nervios y estimula la sensualidad. Alivia dolores y espasmos musculares. Reduce inflamaciones, combate infecciones y elimina el exceso de mucosa. Calma y suaviza la piel y promueve la producción de leche durante la lactancia.

JOJOBA (Simmondsia chinensis / Jojoba)

Esta planta es un pequeño arbusto que crece en las regiones desérticas de California y de México. La jojoba es capaz de resistir la ausencia de agua bajo temperaturas elevadas durante semanas. El aceite de jojoba extraído de las habas es rico en ácidos grasos esenciales y en vitaminas. Las mujeres lo han utilizado desde hace siglos para hidratar la piel y cuidar el cabello. La composición del aceite de jojoba es muy similar al sebo natural de la piel. Penetra rápidamente en la piel nutriéndola. Suaviza y humecta la piel madura y seca. Ayuda a calmar pieles inflamadas y condiciones de la piel como psoriasis o cualquier tipo de dermatitis. Además controla el acné y regula pieles grasas. La jojoba también tiene propiedades antioxidantes.

KIGELIA AFRICANA (Kigelia Africana / Kigelia African)

La Kigelia Africana es un árbol originario de Africa Occidental que pertenece a la familia de las Bigoneáceas. El extracto se obtiene de su fruto que es rico en flavonoides y tiene excelentes propiedades reafirmantes. La Kigelia Africana combate el relajamiento de los tejidos, promoviendo su tonicidad y firmeza.

KIWI (Actinidia Chinensis / kiwi)

El kiwi es un humectante por excelencia y es reconocido por la cantidad de vitaminas que contiene. Por este motivo también se lo llama "el fruto de las siete vitaminas". El kiwi es la fruta con mayor contenido de vitamina C y E, y tiene la concentración más alta de elementos nutritivos.


LAVANDA (Lavandula angustifolia / Lavender)

Desde hace más de 5000 años, la lavanda tiene una tradición bien establecida como remedio popular. Su aceite esencial huele limpio y fresco, permeando el ambiente con un agradable aroma que relaja y estimula simultáneamente. El método de extracción mediante destilación por vapor produce un aceite de aroma floral, dulce y herbal con una subnota maderosa. Se necesita 1 tonelada de plantas de lavanda para extraer 9 kilos de aceite esencial de lavanda. Su aroma es reconocido por todos, en especial como aromatizante de ambientes y ropa blanca. Es uno de los aceites esenciales terapéuticos más versátiles. Posee propiedades antisépticas, cicatrizantes, antidepresivas, sedantes, calmantes y equilibrantes.

LECHE (Nonfat Dry Milk / Milk)

Cleopatra es un verdadero ícono de belleza. Ella atribuía la suavidad y tersura de su piel a su famoso ritual de baños con leche. Recién en el siglo XX los científicos descubrieron que la teoría de Cleopatra era acertada. Algunos de los químicos presentes en la leche son muy beneficiosos para la piel. Tiene propiedades desinflamatorias, humectantes, suavizantes y protectoras de la piel.

LIMÓN (Citrus medica limonum / Lemon)

En España y otros países de europa el aceite esencial de limón es sumamente utilizado para tratar enfermedades infecciosas. Ha sido utilizado para la fiebre y la malaria. El aceite de limón combate infecciones, reduce la fiebre y detiene hemorragias. Tensa y tonifica los tejidos y suaviza la piel. A nivel emocional, su aceite es refrescante y estimulante, combate la depresión, elimina sentimientos de miedo y ayuda en la toma de decisiones.

LIQUEN (Usnea Barbata / Lichen or Old man´s beard)

La usnea es un liquen o musgo, una relación simbiótica entre un alga y un hongo. Fue utilizada hace más de 3.000 años en Egipto, Grecia y China para tratar infecciones. La usnea combate la formación de bacterias e infecciones, destruye y previene la formación de mircro-organismos. Ideal para utilizar sobre heridas abiertas o infectadas.

LIRIO PÁLIDO (Iris Pallida / Iris)

En la antigua Grecia y Roma, las raíces de Iris eran muy utilizadas en perfumería y sus propiedades medicinales eran sumamente apreciadas. Es nativa de la zona este del Mediterráneo pero también se la puede encontrar en el norte de India y Africa. Tiene propiedades expectorantes que lo hacen indicado para el tratamiento de bronquitis, tos y catarro. También tiene acción calmante sobre dolores de cabeza.

LÚPULO (Humulus lupulus / Hops)

Más conocido como remedio para los nervios, combate el insomnio, la tensión nerviosa, neuralgia y problemas sexuales por situaciones de stress. Sus frutos en forma de cono tienen un alto contenido de un aceite esencial con propiedades sedativas e hipnóticas que se utiliza a menudo terapéuticamente para tratar los estados ansiosos o depresivos. Esta planta contiene además sustancias con acciones similares a los estrógenos, así como activos precursores de la vitamina D.

MADERA DE ROSAS (Aniba Rosaeodora / Rosewood)

El aceite de madera de rosas calma y relaja los nervios mientras ayuda a aliviar la ansiedad y el stress. Fortifica el sistema nervioso, combate la depresión y balancea las emociones. El aceite de madera de rosas estimula la mente y clarifica los pensamientos.

MAÍZ (Zea Mays Germ / Corn)

Al aceite de maíz se le atribuyen importantes propiedades regeneradoras. Por su contenido de ácidos grasos tiene acción reconstructiva y refuerza la barrera hidrolipídica de la piel. Además ayuda a mantener la epidermis hidratada. El aceite de maíz también es un excelente acondicionador de la piel.

MALVA (Malva Sylvestris/Mallow)

La malva se utiliza desde la antigüedad por sus virtudes cosméticas y terapéuticas. Su extracto se obtiene de las flores y hojas frescas de la planta de malva por un proceso de maceración. Posee un alto contenido de vitaminas A, B y C y brinda efectos calmantes, desinflamatorios, suavizantes, curativos y regeneradores de la piel. Contiene un alto porcentaje de mucílago, un adherente vegetal que produce una capa protectora y absorbente de secreciones grasas.

MALVAVISCO (Althea Officinalis / Marshmallow)

Su nombre en latín es Althea officinalis, que deriva de la palabra "altho" que significa "curar". El extracto de Malvavisco se obtiene de las raíces de la planta. Reactiva la circulación sanguínea y otorga un efecto de luminosidad sobre la piel. Desinflama reduciendo irritaciones de la piel.



MANGO (Mangifera indica /mango)

El mango es originario del sur de Asia y es rico en nutrientes que protegen la piel, contiene vitaminas C y A. Tiene propiedades antivirales y antisépticas.





MANI (Arachis Hypogaea/ peanut)

El aceite de maní es un aceite denso que suele utilzarse como aceite vehicular de otros aceites esenciales. Es sumamente lubricante y es muy efectivo como aceite para masajes. Ideal para pieles secas.



MANUCA (Leptospermum scoparium / Manuca)

La manuca ha sido utilizada durante cientos de años por los Maoríes debido a su acción curativa contra bacterias, virus y hongos. Los colonos europeos utilizaron la manuca para desinfectar heridas y quemaduras. Actualmente se utiliza para una gran cantidad de enfermedades de la piel, sobre todo contra las bacterias y hongos. Recientemente se ha descubierto que el aceite de manuca trabaja muy bien en combinación con los aceites de tea tree y rosalina. El aceite de manuca es un estabilizante de la piel y calmante de las terminaciones nerviosas. Adicionalmente es un equilibrante del estado de ánimo.

MANZANILLA (Chamomilla Rucutita (Matricaria)/Chamomile)

Originaria del sur y oeste de Europa, la manzanilla presenta las características físicas de la margarita, con pétalos blancos y centro amarillo. La extracción de su aceite se realiza mediante el método de destilación, dando como resultado un aceite de aroma dulce, cálido y herbal. Sus propiedades medicinales se conocen desde la antigüedad ya que se utilizaba para combatir ataques de nervios y fiebre. Hoy la manzanilla es reconocida por sus propiedades calmantes y relajantes, desinflamatorias y sus múltiples beneficios como auxiliar digestivo, para el tratamiento de úlceras, como calmante de los espasmos menstruales, artritis, para prevención de infecciones y como estimulante del sistema inmunológico.

MEJORANA DULCE (Origanum majorana / Sweet Marjoram)

La mejorana es una planta de flores pequeñas dispuestas en ramilletes. Los griegos la consideraron un símbolo de honor y amor. La leyenda cuenta que Venus utilizó esta planta para limpiar y curar las heridas de Eneas. El aceite de mejorana alivia dolores y espasmos musculares. Combate infecciones y calma los nervios.

MELISA (Melissa officinalis / melissa)

Es una planta propia de Europa, Asia Central y Norte América, recibiendo a veces la denominación de Bálsamo de Limón. Su aceite esencial tiene un aroma ligeramente rejuvenecedor, con propiedades antidepresivas y antiespasmódicas. Calma y relaja la tensión, generando una sensación estimulante y placentera.

MENTA (Mentha piperita / peppermint)

Originaria de Asia y Europa, la menta posee un aroma fuerte a mentol característico de muchos productos de uso diario como la pasta de dientes, goma de mascar y caramelos. Sus hojas son de color verde profundo y sus flores varían entre el blanco, rosa y violeta. El aceite esencial de menta se obtiene mediante el método de destilación a vapor y es necesario 500 kg. de plantas en flor para extraer 0,5 kg. de aceite esencial de menta. Calma el dolor, alivia espasmos musculares y reduce inflamaciones. Combate infecciones, descongestiona, abre las vías respiratorias y reduce la fiebre. El aceite de menta también ayuda a la digestión, despeja la mente y estimula la concentración.

MENTA SALVAJE (Mentha arvensis / wild mint)


La menta es una de las plantas medicinales más antiguas y aún se sigue utilizando por su aroma. La acción calmante y antiséptica de su aceite esencial le confiere un lugar privilegiado en aromaterapia. La menta arvensis es utilizada para calmar catarros y gripe. También es utilizada para algunos tipos de cefaleas e irritaciones de garganta. Inhalada alivia la congestión nasal.

MENTOL (Menthol / Menthol)

El aceite de mentol ha sido utilizado durante cientos de años para el tratamiento de gripes y resfrios. El mentol es un componente importante de la menta arvensis o menta crespa. El mentol brinda alivio de la congestión nasal a través de una sensación de frescura y gracias a su acción anestésica también alivia dolores de garganta. Sus propiedades antimicrobiales ayudan a evitar el contagio de enfermedades virósicas. Sobre la piel tiene propiedades refrescantes, antisépticas y estimulantes de la circulación sanguínea.

MIRRA (Commiphora Myrrha / Myrrh)


La mirra es un líquido espeso que exudan las hendiduras del balsamero, un pequeño árbol espinoso de las regiones áridas del oriente de África. Los habitantes de Somalia hacen incisiones en la corteza de este árbol para provocar el flujo de la mirra, caracterizado por su consistencia aceitosa, su color blanco-amarillento y porque luego se solidifica en gotas que adquieren un color rojo. Cuando se aplica localmente, la mirra ejerce un efecto revitalizante, desinflamatorio y cicatrizante. El aceite de mirra combate la apatía y el cansancio. Su efecto refrescante y calmante ayuda a atravesar situaciones de enojo. El aceite de mirra también ayuda a expulsar la mucosa, reducir la congestión y tonificar los pulmones, ayuda a la digestión y alivia la acidez estomacal.


NARANJA (Citrus Aurantium Dulcis / Orange)

La naranja es una fruta muy nutritiva que contiene vitaminas A, B y C. El árbol de naranja es nativo de China e India. Su aceite esencial se obtiene a través de extracción en frío ya sea de naranjas enteras o de su cáscara. Su aroma es cítrico, refrescante y dulce. Se necesitan 50 naranjas para extraer 30 ml. de aceite esencial de naranja. En medicina china se utilizaba para tratar tos, resfríos y anorexia.

NEROLI O AZAHAR (Citrus aurantium / Neroli)

El aceite de neroli se extrae de las flores del Naranjo y se le reconocen propiedades afrodisíacas y calmantes de stress, ansiedad y depresión. Se necesita una tonelada de flores para extraer sólo un cuarto de aceite esencial, lo que lo hace un aceite muy exclusivo . El neroli actúa sobre la piel infectada e inflamada, estimula la circulación sanguínea aliviando dolores musculares y combatiendo el cansancio.

NUEZ DE MACADAMIA (Macadamia Ternifolia/ Macadamia Nut)

El árbol de macadamia es originario de Australia y ha sido muy valorado por los aborígenes por su habilidad para proteger, calmar y acondicionar la piel. Este aceite es rico en ácido palmitoléico que es un efectivo antioxidante presente naturalmente en la piel. Con el paso de los años la piel va perdiendo este componente lo que provoca el envejecimiento cutáneo. Estudios recientes indican que el ácido palmitoléico ayuda a proteger las membranas celulares de los daños ocasionados por el medio ambiente.

NUEZ MOSCADA (Myristica fragans / Nutmeg)

La nuez moscada es popularmente utilizada como condimento y durante siglos fue utilizada para tratar problemas digestivos. El aceite de nuez moscada es efectivo para tratar problemas del sistema circulatorio y muscular como artritis, gota, dolores musculares, mala circulación y reumatismo. Asimismo es útil para las personas que sufren problemas nerviosos tales como frigidez, impotencia, neuralgia o cansancio nervioso.

ONONIS SPINOSA o GATUÑA (Ononis spinosa / Spiny restharrow)

Esta planta también conocida con el nombre de "abreojos" se encuentra en laderas secas y soleadas, pastizales, e incluso en laderas rocosas, sobre todo en regiones situadas al pie de las montañas. Externamente se utiliza para enfermedades de la piel. Asimismo, se emplea en heridas que cicatrizan con dificultad y como astringente.

ORTIGA (Urtica Dioica / Nettle)

Según la tradición, las tropas de César introdujeron la ortiga en Gran Bretaña porque pensaban que necesitarían azotarse con ortigas para mantenerse calientes. Hasta hace poco tiempo la "urticación", consistente en azotes propinados con ortigas era un remedio popular de uso frecuente para combatir la artritis y el reumatismo. Las ortigas siguen utilizándose medicinalmente. Su extracto es astringente, rico en vitaminas y minerales. Tiene propiedades regeneradoras de la piel mientras combate acné y eczemas.

PALMA (Palm Olein / palm)

La palmera es un árbol originario de América del Sur y de África. De su fruto se extrae el aceite de palma, que fue utilizado durante mucho tiempo como componente hidratante en los jabones antes de ser incorporado a los productos de tratamiento.



PAPAYA (Carica Papaya / Papaya)

El papayo es un árbol frutal originario de América Central que se cultiva en la mayoría de las regiones tropicales. Su fruto es la papaya. Los curanderos indígenas de los altiplanos de los Andes aún utilizan la pasta elaborada con semillas trituradas de la papaya para tratar las erupciones de urticaria y los problemas de la piel. Las propiedades regeneradoras de la papaya promueven la renovación celular a través de una suave exfoliación liberando las células muertas de la superficie de la piel. El extracto de papaya brinda como resultado una piel que luce más fresca, sana y revitalizada.

PATCHOULI (Pogostemon cablin / Patchouly)

La planta es nativa del sureste de Asia pero es cultivada en India, Indonesia, Malasia, las Filipinas y Singapur. Durante años, los habitantes de China, India, Japón y Malasia utilizaron las benéficas propiedades del Patchouli para combatir infecciones, calmar fiebres y para tonificar la piel de todo el cuerpo. Incluso, en la actualidad, es utilizado como antídoto para picaduras de insectos y de serpientes. Las propiedades terapéuticas de su aceite lo han hecho un favorito para problemas de la piel y sus atributos afrodisíacos estimulan el deseo sexual.

PICEA EXCELSA (Picea excelsa/Norway Spruce)

El aceite esencial de abeto rojo tiene propiedades desinfectantes y regeneradoras.







PINO ENANO (Pinus pumilio / Dwarf Pine)

El pino enano es un arbusto de forma piramidal nativo de la zona montañosa del sur y centro de Europa. Desde antaño se utiliza en la industria farmacéutica para preparaciones contra el catarro, resfríos y congestión, como así también en cremas analgésicas de uso externo. Sus mayores beneficios a nivel fisiológico se deben a sus propiedades antimicrobiales, antisépticas, antivirales, analgésicas, balsámicas, diuréticas y expectorantes.



PINO (Pinus palustris / Long leaf pine)

El aceite de pino es destilado de sus agujas, ramas jóvenes y frutos. Su aroma es fresco, fuerte, resinoso y es un poderoso antiséptico. Los indios Norteamericanos colocaban ramas de pino bajo sus camas para combatir insectos. Es antiséptico y además estimulante, balsámico, expectorante, antineurálgico, antirreumático, térmico e insecticida. Es usado para tratar reumatismos, dolores musculares, bronquitis, tos, sinusitis, resfríos, gripes, infecciones urinarias, estrés y agotamiento físico y nervioso.

PINO SILVESTRE (Pinus sylvestris / Scotch pine)

El pino silvestre es originario del sur de Francia y es el más preciado. Sus yemas desprenden un aroma intenso y muy agradable gracias a su alto contenido en aceites esenciales, que ejercen propiedades curativas y antisépticas muy útiles para el tratamiento de las afecciones respiratorias invernales. Asimismo, su aceite se utiliza para tratar problemas ocasionados por cuadros de stress como son cansancio nervioso, fatiga y neuralgia.

POMELO/TORONJA (Citrus Grandis / Grapefruit)

El pomelo es el fruto de un árbol originario de Asia que se cultiva desde tiempos remotos en India, Japón, Norteamérica y en la región mediterránea. El aroma fresco y cítrico del pomelo es equilibrante y armonizante, ayuda a reducir el apetito y a balancear extremos emocionales. Combate el cansancio nervioso y la depresión.

POTENTILLA (Potentilla Anserina/ Silverweed)

Posee acción astringente y se utiliza para el tratamiento de llagas, hematomas y dermatitis. Tiene propiedades desinflamatorias y calmantes.





ROMERO (Rosmarinus officinalis / Rosemary)


El romero es un arbusto muy oloroso de la región mediterránea que crece espontáneamente o en cultivo, en los suelos calcáreos. Sus hojas son delicadas, alargadas, muy perfumadas y ricas en aceites esenciales. Su aceite es fortalecedor, revitalizante, refrescante y vigorizante, muy apropiado para personas con baja presión sanguínea (hipotensos).

ROSA GÁLICA (Rosa Damascena/ Damask Rose)


La rosa simboliza la pureza e inocencia pero a la vez es un sensual y estimulante afrodisíaco. La rosa calma las emociones, los síntomas de la depresión y la ansiedad. Reduce el stress y la tensión nerviosa. Ayuda a combatir el insomnio, la tristeza y los sentimientos negativos.



ROSALINA (Melaleuca Ericifolia / Rosalina)


Esta planta pertenece a la misma familia y especie que el Tea Tree tradicional. Al igual que su pariente, es nativa de Nueva Gales del Sur y del norte de Victoria, Australia. También recibe el nombre de Tea Tree de Lavanda por sus propiedades excepcionalmente suaves para el tratamiento de problemas de la piel. El aceite de Melaleuca ericifolia fue por primera vez identificado en 1950. Su existencia se hizo popular gracias a los estudios del médico francés Daniel Penoel. De acuerdo a sus investigaciones el aceite de Rosalina brinda maravillosos resultados en el tratamiento de congestión e infecciones del tracto respiratorio ya que, al igual que el Tea Tree y la Manuca, posee propiedades antibacteriales, antimicóticas y estimulantes del sistema inmunológico. Además, es un delicado expectorante con propiedades desinfectantes. El aceite de Rosalina es muy similar al aceite de Tea Tree con la diferencia que el primero cuenta con Linalol en su composición el cual le confiere importantes propiedades antimicrobiales, antisépticas y antiespasmódicas. Además, le otorga su efecto sedante y la propiedad de ser rápidamente absorbido por la piel y las mucosas nasales. El aceite esencial de Rosalina es ideal para ser utilizado en niños ya que es aún más suave que el Tea Tree. La Rosalina es considerada una de las especies más fragantes de la familia Melaleuca. Su suave aroma floral es muy agradable, muy similar al de las rosas.

RUSCO O ARRAYÁN SILVESTRE (Ruscus aculeatus/ Butcher´s broom)

Su extracto era utilizado por los físicos griegos como laxativo y diurético, en 1950 volvió a tomar importancia cuando un científico francés descubrió dos químicos presentes en sus raíces que provocan la contracción de los vasos sanguíneos, aumentan la firmeza de las venas y ayudan a reducir la inflamación. Actualmente el extracto que se obtiene de sus raíces es utilizado para tratar problemas ocasionados por mala circulación como venas varicosas y hemorroides.

SALES DEL MAR MUERTO (Maris Sal)

El poder curativo de las sales extraídas del Mar Muerto se conoce desde la antigüedad. Los egipcios fueron los primeros en encontrarle utilidad, usando las sales para embalsamar sus momias, para tratar problemas de piel y dolores reumáticos. Las sales del Mar Muerto están cargadas de oligoelementos y minerales (Sodio, Potasio, Magnesio, Calcio y Bromuro) indispensables para un adecuado metabolismo corporal y cuidado de la piel. Se caracterizan por sus propiedades desinflamatorias, calmantes del dolor y picazón, humectantes y regeneradoras de la piel.

SALVIA (Salvia officinalis / Sage)

Su nombre en latín significa "planta que salva". Esta planta ha sido históricamente considerada como sagrada. Fue venerada por los persas, los hindúes y los celtas. En Roma únicamente las vírgenes podían recogerla. Los druidas, por su parte, la utilizaban contra todo tipo de enfermedades. En Francia, Carlomagno recomendó su cultivo. Finalmente fueron los benedictinos quienes difundieron su utilización en los jardines. Tiene propiedades astringentes, desodorantes, estimulantes, reafirmantes y tonificantes. A través de los años, los herbalistas han utilizado la salvia para tratar desórdenes digestivos, infecciones respiratorias y dolores de garganta. También era utilizado para calmar inflamaciones, abcesos y heridas. Actualmente se utiliza para calmar los nervios, aliviar los síntomas de la depresión, combatir infecciones, reducir inflamaciones y aliviar dolores musculares. Además la salvia regula los niveles de lípidos en la piel.

SANDÍA (Citrullus Vulgaris / Watermelon)

Rica en vitaminas A y C. Su extracto posee excelentes propiedades tratantes de la epidermis. Estabiliza sus funciones naturales y previene el resecamiento mientras neutraliza los radicales libres que dañan la piel.

SOJA (Glycine Soja / Soybean)

La soja constituye una proteína de alta calidad, mejora la estructura de la piel y aumenta el espesor, la firmeza y los niveles de hidratación de los tejidos. Además, disminuye asperezas ocasionadas por deshidratación y ayuda a reducir la presencia de arrugas.

SQUALANE (Ingrediente cosmético)

Squalane es un emoliente natural que mejora la textura de la piel sin dejar sensación grasa. Humecta la piel dejándola suave y tersa. Constituye un antioxidante que previene la aparición de líneas de expresión.

TEA TREE (Melaleuca Alternifolia / Tea Tree)

Existen más de 300 variedades diferentes de Tea Tree siendo la Melaleuca Alternifolia la única que reúne tan completa gama de propiedades curativas. Con el fin de asegurar un desarrollo serio y ordenado de la industria del Tea Tree, han sido creadas normas, entre ellas, el "Australian Tea Tree Standard" que establece que la Melaleuca Alternifolia es la única que debe ser utilizada con fines terapéuticos.

TE VERDE (Camelia Sinensis / Ingles)


Provee elevada protección contra radicales libres. Posee propiedades desinflamatorias, astringentes y tonificantes. Excelente regenerador y protector celular.


TILO

El tilo crece en los países de climas templados y puede producir hasta 100 Kg de flores de las que se extrae un aceite esencial así como diferentes componentes con propiedades desinflamatorias y protectoras. El tilo también posee propiedades bacteriostáticas naturales que inhiben el desarrollo de gérmenes.

TOMILLO (Thymus vulgaris / Thyme)

Su aceite esencial se obtuvo por primera vez en Alemania a principios del siglo XVIII y se empleaba por sus fuertes propiedades antisépticas. El tomillo tiene propiedades antisépticas y desinfectantes. Es comúnmente usado para liberar las vías respiratorias en caso de tos y resfríos.

TRIGO (Triticum Vulgare/ Wheat)

Le confiere elasticidad a la piel y mejora la apariencia de las arrugas minimizando el aspecto de la piel cansada. Su riqueza en vitamina E evita el envejecimiento prematuro de la piel, le confiere humedad y promueve la regeneración celular.


VAINILLA (Vanilla planifolia / Vanilla)

Utilizado en perfumería La vainilla es nativa de América Central y de México. El aceite se extrae de su fruto, que es una vaina, y de la cual se deriva su nombre. Tiene propiedades balsámicas y protectoras. También es utilizada en perfumería por su dulce y rico aroma.


YLANG YLANG (Cananga odorata / Ylang Ylang)

Los psicoterapistas europeos utilizan el ylang ylang para tratar casos de depresión, insomnio y tensión nerviosa. El aceite de ylang ylang tienen propiedades calmantes y relajantes. Disminuye sensaciones de stress, miedo y enojo.